Fulgor (Serie Crave 4) de Tracy Wolff

Título: Fulgor (Serie Crave 4)

Autora: Tracy Wolff.

Año edición: 2022.

Editorial: Planeta.

Sinopsis

Nadie sobrevivió ileso a la última batalla. Flint está enfadado con el mundo, Jaxon se está convirtiendo en algo que no reconozco, y Hudson ha levantado un muro que no estoy segura de poder romper.

Ahora se acerca una guerra y no estamos listos. Necesitaríamos un ejército para tener alguna esperanza de ganar. Pero antes de eso necesito encontrar respuestas a las incógnitas sobre mis antepasados. Respuestas que podrían revelar quién es el verdadero monstruo entre nosotros…  en un mundo lleno de vampiros sedientos de sangre, gárgolas inmortales y una antigua batalla entre dos dioses.

No hay garantía de que nadie se quede en pie cuando el polvo se asiente, pero si queremos salvar este mundo, no tengo otra opción. Tendré que abrazar cada parte de mí … incluso las partes que más te
mo.

Mi opinión

Por fin llegó la esperada última entrega de esta serie y que para mí ha sido la peor sin ningún género de dudas. Siento decirlo ya nada más empezar pero es que sinceramente ni ganas tenía de escribir la reseña.

En esta entrega nos preparamos para la batalla final pero es imposible que solo siete personas puedan salvar el mundo y destruir al malvado Cyrus y más cuando todos los seres paranormales les niegan su ayuda por temor a las represalias.

Así arranca este libro y así continúa la historia de Grace. Porque no nos engañemos, esta serie no es la serie Crave sino la serie GRACE por tomos. El único libro de la serie que se diferencia del resto es el primero Anhelo y si me apuráis, Fulgor. En la anterior entrega (Ansia) la estructura de la trama es la misma y sinceramente a mí y a mis compañeras de lectura y fatigas, Noemí y Sandra, nos ha agotado de tal forma que finalmente Sandra abandonó su lectura y no era para menos.

Siempre es Grace contra el mundo, contra los malos, la evolución de Grace, cómo se siente Grace, qué hará Grace, cómo lo solucionará Grace y Grace y Grace y más Grace. El foco se centra exclusivamente en ella, parece que no hay otra subtrama y de haberla no quiere la autora que pongamos la vista en ella. Hay conflictos emocionales entre otros personajes, sentimientos, enfados, culpa, redenciones pero la gran mayoría aparecen resueltos sin explicación.

Desde mi punto de vista, en un libro como este en el que hay tanta tensión causada por el peligro que corren y por querer detener el fin de la humanidad, solo centrarse en ese tema ha conseguido que mi nivel de atención disminuyera y con ello mis ganas de seguir leyendo.

El exceso de repetición de patrones en cuanto a cómo se relacionan Grace y Hudson es otro asunto que también aburre bastante, amén de que la química entre ellos ha ido decayendo ya desde el libro anterior y aquí está desparecida. La infinidad de veces que Grace se pone intensa y arde de emoción es tan repetitiva que carece de sentido. Y Hudson es tan buen compañero que parece más un hermano/amigo/mentor que un novio. La acompaña y la guía tanto en su camino por descubrirse a sí misma y qué es capaz de hacer, que la magia entre ellos se ha perdido.

Con todo esto no desmerezco la trama general de esta historia y la imaginación de la autora para crear un mundo como este pero creo que al dar prioridad y un énfasis desmedido a las capacidades de Grace y a todo su poder se enredan tanto las cosas que al final parece que nada tiene sentido.

Ha habido momentos en que tenía ganas de abandonar la lectura y tirar el libro por el balcón. Sinceramente el motivo por el que me enganché a esta lectura ha ido desapareciendo con cada entrega. Me enganché por Anhelo y por Jaxon y a estas alturas ya nada de eso está presente ni parece importarle a la autora.

Entiendo que es un libro de aventuras y de evolución del personaje principal pero cuando para conseguir un objetivo final nos liamos con millones de pequeños objetivos una vez tras otra y una vez tras otra, se pierde tanto la esencia que me daban ganas de que al final murieran todos y poner fin a mi sufrimiento. Ademas si se mira friamente todo podría haber acabado hace mucho tiempo porque ciertos personajes tienen poderes inconmensurables para acabar con el malvado y sin embargo nos lleva casi 3200 páginas acabar con él, solo para que Grace florezca como una flor en primavera.

Hay cosas importantes, como la historia de Jaxon y su corazón, que deberían ser contadas, que debería el lector poder vivirlas, porque al fin y al cabo es un personaje importante y en mi opinión habría aligerado la lectura al poner la mirada en otro punto sin embargo pasa sin pena ni gloria.

En los dos primeros libros de la serie se habla mucho de romance y del vínculo entre seres paranormales. Cuando se llevan casi tres libros leídos esperando ese momento en el que se supone la conexión más intensa entre dos personas es normal que cuando se mencione de puntillas, y que si no prestas atención casi te lo saltas, te enfades y mucho, sobre todo cuando siempre parecía que alguien interrumpía ese momento cada vez que estaba a punto de producirse. Se nos hace ansiar un momento que por lo que parece YA HA SUCEDIDO y de repente te quedas bloqueada pensando cuándo ocurrió y dónde estaba yo que no lo he leído.

Es una muestra más para mí de lo poco que a la autora le gusta el romance y sin embargo sí que lo ha utilizado como anzuelo. A veces hasta me da por pensar si toda la trama argumental se escribió siempre así o cuando publicó Anhelo decidió cambiar las cosas sobre la marcha porque yo no consigo entenderlo. Además muestra muy poca sensibilidad con el personaje de Jaxon que fue el que al fin y al cabo nos trajo hasta aquí. Para mí es el más maltratado por parte de la autora. Le erigió como el protagonista para luego desterrarlo a un tercer plano. Tampoco ha sido demasiado benevolente con Hudson aunque sale mil veces mejor parado. De ser el tercero en discordia y presentarlo como un tío con mucho carisma, con un gran sentido del humor, irónico, divertido y que le cantaba la caña a Grace pasa a ser el personaje consorte y el que le da siempre la razón.

We love you, Jaxon

Existe tal ansia de empoderar a la mujer en todo momento y situación en esta entrega, que incluso se les busca la mínima virtud a los personajes femeninos malvados. Parece que se les perdona todo por el hecho de ser mujer, dejando atrás las atrocidades cometidas incluso a sus propios hijos. Lo siento pero no comulgo con esta clase de empoderamiento. Como tampoco se me pasa por alto que casi todos los personajes que mueren son hombres. Y como la reina del empoderamiento es Grace, no es de extrañar que lo que me ha hecho aborrecer esta lectura por completo haya sido su personaje. Me ha resultado insufrible a más no poder. Siempre dice pensar en los demás y escuchar sus opiniones pero rara vez lo hace y siempre quiere salirse con la suya. Incluso pasa muchas veces por encima de Hudson y de sus mil años de vampiro, con sus arrebatos de protagonista. He deseado en múltiples ocasiones abandonar el libro pero continuaba por mi amor a Jaxon, a Flint, a Eden, a Remy y a Calder.

Me he sentido muy decepcionada con esta última entrega. No me ha dado lo que se esperaba después de tantas páginas mareando la perdiz con unos y otros personajes. Además el final es apresurado y para mí poco convincente en el sentido de que el villano no sale tan mal parado como debería.

Siento haberle hecho una reseña como esta porque esperaba mucho de esta serie y de su desenlace pero no me he podido sentir más desencantada.

Mysticnox

3 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo en todo Noe, vaya chasco de libro, buaaaaaaag

  2. Ay hija que dramas

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.